Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta.
Ellos se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (Evangelio de Mateo).
Apreciados magos de Oriente,
Otro año más habéis hecho las delicias de pequeños y mayores de nuestro querido Navalafuente, ¿Quién no se acuerda con fruición de su niñez y del estado nervioso en el que se encontraba hasta la llegada de los regalos de los magos?
Esta tradición de origen cristiano como así lo atestigua el evangelio de Mateo toma forma en todos los pueblos y ciudades, y también las calles de Navalafuente han sido testigos de la tradicional cabalgata, antesala de una noche de nervios y de una mañana de regalos.
Hay que resaltar el trabajo desarrollado por los trabajadores municipales y por los voluntarios que han colaborado para que la cabalgata recorriera nuestras calles, medio mecánicos, decoración e iluminación, caramelos, vestimentas, medios humanos, magos y sus pajes, monitor de cultura, colaboradores municipales. Desde HacemosNava queremos agradecer públicamente el esfuerzo que se realiza aún contando con tan escasos medios.
Y precisamente, en relación con los escasos medios, hemos recibido algunas sugerencias del mago Melchor, que nos permitimos reproducir, sin otro ánimo de que las próximas “cabalgatas” sean cada vez mejores, pasamos a relatar sus sugerencias.
Argumenta el mago Melchor que si una cabalgata es un “desfile de jinetes, carrozas, bandas de música y danzantes”,(según recoge el diccionario de la RAE), Navalafuente puede transformar el actual desfile de una sola carroza en una cabalgata mucho más llamativa y espectacular con caballos, danzantes, músicos y atracciones.
También el mago Melchor alaba el trato humano dispensado a los magos y pajes que ha sido inmejorable, gracias a todos los colaboradores. Sin embargo el acomodo de los magos y de los pajes en la carroza ha sido bastante incómodo.
En relación al vestuario, el mago Melchor nos manifiesta su opinión, las vestimentas de magos y pajes son mejorables y sugiere que renueven el vestuario y por favor sustituyan las coronas metálicas, todo ello para dotar de mayor majestuosidad a unos y a otros.
También, el mago Melchor, nos comunica su preocupación por las situaciones delicadas que se producen durante el recorrido, la primera situación que debería de evitarse es la excesiva y peligrosa cercanía del público al vehículo tractor y a la carroza en los numerosos estrechamientos y la segunda situación también motivada por los estrechamientos del recorrido, es la falta de dispersión de los humos productos de la combustión del gasoil del vehículo tractor, humos que acabamos respirando el público, los pajes y los magos.
Por último el mago Melchor agradece el magnífico trabajo de todos los asistentes y colaboradores, y sugiere se implanten sus sugerencias para que Navalafuente pueda tener la mejor cabalgata de la Comarca.
Comentários