top of page

Propósitos

El bipartidismo político ha conseguido que la mayoría de los gobiernos municipales en la Sierra Norte de Madrid, pertenezcan al Partido Popular o al Partido Socialista. Encontramos alrededor de 20 formaciones políticas locales que participan en los procesos electorales, pero su participación en los gobiernos municipales es testimonial salvo en el caso de Torremocha de Jarama. Todas estas organizaciones políticas lo son bajo el formato de partido político, mientras que otra de las opciones, la agrupación de electores, hasta la constitución de nuestra agrupación de electores HacemosNava, parece que no se ha utilizado. 

Todos conocemos las graves carencias de los partidos politicos, falta de democracia interna, organización piramidal, falta de diálogo interno y la imposición a nivel local de las directrices diseñadas en los alejados despachos de la capital. 

El primer propósito de nuestra agrupación de electores HacemosNava es el de ofrecer a los vecinos  una opción de organización política sin las dolencias, defectos e ineficacias de los propios partidos politicos, para que la ciudadanía pueda formar parte de ella o simplemente escogerla como opción para el gobierno municipal de Navalafuente.

La Sierra Norte de Madrid, conformada con los mismos municipios que integran el partido judicial de Torrelaguna,  adolece desde tiempos inmemoriales de la falta de interés de los círculos de poder económico y político. Subdesarrollo económico, población envejecida, despoblamiento general y la falta de presencia en cualquier agenda de desarrollo comunitario, nacional o europeo, esto sin entrar en detalles sobre los deplorables servicios sanitarios prestados a la población, de los penosos servicios educativos, o del escaso deficiente transporte colectivo. 

Es nuestro segundo propósito la creación de la Comarca de la Sierra Norte de Madrid, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios y la desaparición de las mediocres y opacas Mancomunidades y Grupos de Acción Local, incorporando sus recursos y los servicios que “prestan” a la todavía nonnata Comarca. Éste es el camino político que exigiremos a la Comunidad de Madrid, para sacar del subdesarrollo a nuestros municipios, superar los localismos y caciquismos municipales y convertir a la Sierra Norte de Madrid en un referente de desarrollo y convivencia rural. 

El tercer propósito es el de ofrecer una alternativa a los vecinos que en su funcionamiento cotidiano apelará a la colaboración de todos las formaciones políticas, y que evitará comportamientos que perjudican el normal devenir de la actividad municipal, comportamientos personalistas que no dudan en la utilización de la política municipal como arma para el enfrentamiento personal y el intento del desprestigio del contrario. 

Nuestro cuarto y fundamental propósito es el de mejorar y facilitar la vida a todos los vecinos, residentes y transeúntes que tienen en Navalafuente una parte importante de su propia vida, mediante la prestación de unos servicios municipales del mayor nivel de calidad y con el menor coste posible, y aspirando a ofrecer y desarrollar el máximo de competencias municipales posibles.

En resumen la Agrupación de electores HacemosNava es una herramienta política de ámbito local y duración tasada, solo 4 año,  y que necesita del concurso de los propios vecinos para su construcción; que propone la agrupación de los municipios de la Sierra Norte, mediante la creación de la Comarca de la Sierra Norte de Madrid para conseguir el real desarrollo de Navalafuente y del resto de los municipios; que promocionará la colaboración entre todas las fuerzas políticas de Navalafuente, evitando los comportamientos personalistas de intento de desprestigio del contrario. Y por último destacar que nuestro fin primordial es el de ayudar a construir una comunidad mejor y que facilite la vida a todos los vecinos, mediante unos servicios municipales de calidad, aspirando a la prestación de todas las competencias legalmente posibles.

bottom of page